jueves, 26 de enero de 2012

JQ building a portafolio

El método 3X3X3 para la construcción de un portafolio perfecto. 

Fui uno de esos pocos afortunados que fue contratado en el momento para comenzar mi carrera en el negocio de dibujar tebeos, pero no era solamente tener talento o suerte, lo que me ayudo a conseguirlo. Seguro, eso tenía algo ver, pero tenía un conocimiento muy claro de lo que buscan los editores y porque era también un estudiante bastante bueno y pregunté a diversos artistas acerca de sus experiencias. Ahora, la siguiente información es de una clase en la que enseñaba como construir tu portafolio de manera que obtuvieras los máximos resultados en las convenciones de comics (donde puedes encontrar redactores de cada compañía). Debes, por supuesto, adaptar toda esta información al someter el trabajo a Marvel vía correo. Es decir mantened la muestra específicamente para Marvel. 

Sobre todo, antes de que sometas tu portafolio para la revisión hay algunas reglas que necesitas tener presentes. 

REGLAS DEL CONTRATO 
1.) El editor que está a punto de mirar tu portafolio está muy probablemente cansado de mirar docenas antes que el tuyo. Eres probablemente la centésima persona que él o ella ha visto hoy. 

2.) Él o ella están buscando a alguien que va a sacar la pelota de homerun de un solo swing. 

3.) El redactor no es, y lo repito, no es tu amigo. Tienen un trabajo que hacer y va a buscar a la persona que puede hacerlo lo mejor posible. Se cortéz, escucha y acepta cualquier crítica de una manera profesional. Discutir molesto con un editor que te da una crítica (y lo he visto suceder) no mejorará tus posibilidades de ser contratado. Te quedarías sorprendido en cómo estos incidentes de gente problemática se esparcen rápidamente en el ambiente. 

4.) La presentación es importante. No llevar un portafolio descuidado. Ten copias de tus trabajos con tu información impresa o firmemente pegada a la copia. 

5.) Asumir que somos idiotas. Haz tu portafolio a prueba de idiotas. ¡Si no crees esta verdad de los editores, mírame a mí! Si haces lápices, entonces no entintes tu trabajo, no rotules tu trabajo, y no colores tu trabajo. ¡SOLO MUESTRA LAPICES! 

6.) ¡No aburras al editor! Esto es muy importante. Después de una larga estancia durante el día revisando portafolios, un editor es justo como tú. Va a disfrutar de un detalle entretenido como cualquier persona. Y no hay mejor manera de conseguir la atención de un editor que hacer a tu portafolio fácil de ver, crítico, y sobretodo, entretenido. 

7.) Preséntate tú mismo bien. Sí, esto es una industria casual, pero no llegues desaliñado. 

¿QUÉ DIBUJAR? 
Ok, con todo lo anterior fuera del camino vamos a lo importante de esta lección. Ahora aparte de las observaciones básicas que recibirás sobre la anatomía y storytelling, aquí están algunas de las preguntas y de los comentarios que encontrarás generalmente durante la crítica de un editor. 

1.) Esto está muy bien, pero quisiera ver lo que podrías hacer con los personajes de nuestra compañía. 

2.) Esto está muy bien, pero todo lo que veo son páginas con un solo personaje, yo quisiera ver lo que podrías hacer con una historia de equipo. 

3.) Esto está muy bien, pero todo lo que veo son páginas con un equipo, yo quisiera ver lo que podrías hacer con un solo personaje. 

4.) Esto está muy bien, mucha acción y grandes escenas de la lucha, pero podrías tú dibujar a la gente normal que hace cosas normales? 

¿No sería genial tener todas tus bases cubiertas y así evitar algunas de estas preguntas molestas al inicio? ¡Bueno, sigue estos pasos y ojalá lo logres! 

TAN A PRUEBA DE IDIOTAS COMO PUEDAS 
Tres historias. 
Tres páginas por cada historia. 
Tres portadas para cada historia. 
¡12 páginas en total, listo! 

La mayoría de los artistas jóvenes tienen la impresión de que necesitan mostrar página tras página de un guión de muestra, cuando nada puede ser más tortuoso que esto para un editor. La verdad de la situación es que después de la página dos un editor sabe si estas listo o no, así que hacer dieciséis páginas de un guión de muestra nos dicen solamente que hiciste dieciséis páginas. Es por eso que si vas a hacer un gran esfuerzo en construir un portafolio, usalo para diversificarte y manteniendo tus historias cortas de modo que si recibes críticas de algunas partes de tu portafolio, puedas redibujar solo algunas viñetas nuevas y mejoradas según lo necesitado. 

Tus historias deben ser historias cortas de tres páginas con un inicio, mitad y final clarísimos. No necesitas textos, y es siempre mejor si es algo que has creado tú mismo. Las muestras de lápices sobre guiones de prueba son aceptables, pero como dije anteriormente, tienden a ser vías ya exploradas y son una pérdida de energía en mi opinión. 

1.) Escoge tres personajes de diferentes editoriales, variedad es lo que deseas. [Claro, para enviar tu portafolio por correo a Marvel, mantente con los personajes de Marvel.] 

2.) Dibuja una historia de tres páginas de un solo personaje, digamos el hombre araña. [Para enviar portafolio a Marvel te recomiendo estos personajes: Hombre Araña, DareDevil, Elektra, Wolverine o IronMan.] 

3.) Dibujar una historia de tres páginas de un equipo como la JLA de DC. [Para enviar portafolio a Marvel te recomiendo X-Men, Fantastic Four, Marvel Knigths.] 

4.) Y para cerrar, una historia de tres páginas de gente normal, o talvez mejor una comedia loca. ¿Qué tal de Jay and Silent Bob (Image Comics)? [Para enviar portafolio a Marvel te recomiendo:, Ben Urich, Peter Parker y Aunt May, Matt Murdock y Foggy Nelson] 

¡Ahora, yo sé que a muchos de los chicos nuevos les encanta dibujar splash pages o pinups, la tentación es irrestible! Los redactores odian ver éstos porque no nos dicen nada de tu conocimiento de storytelling. Sin embargo, hay una manera de hacer pinups y que respondan a un propósito en tu portafolio. ¡Demostrar tus habilidades para la portada! Pensar en cuál sería la cubierta apropiada para cada una de tus tres historias y diseña una para cada una. ¡Y no trates, repito, no trates de hacer los dibujos de las letras o logo de la cubierta, deja el espacio libre en el diseño, los editores son lo bastante listos para entender bien el cuadro entero! 

Esto te dejará con un portafolio de doce páginas de extensión, que es más que bastante para demostrar a un editor si tienes lo que hace falta para trabajar con sus respectivas compañías. Habrás demostrado de manera concisa cómo manejas a un solo personaje, a un equipo y a gente normal y los ambientes en las secuencias simples que demuestran tu habilidad de contar historias como también tu capacidad de hacer las cubiertas. También estás dando a los editores una idea de cómo manejas personajes de varias compañías. Ahora es tu elección, los editores que enumeré son solamente ejemplos. Puedes utilizar cualesquiera que tengas gusto, asegurate que son tres editoriales para las que te gustaría trabajar. Esta es la fórmula en una cáscara de nuez. Ahora te mostrare una pequeña historia de tres páginas. Te recomiendo que pienses en tus propias historias, la que propongo aquí es solo una idea de cómo hacerlo. ¡Recuerda, cerciorate de que tienen un principio, un medio y un final! 

IRON MAN 
“Tarde del día del gato” Por Senor Swanky 

Nos abrimos con un tiro del vuelo de Iron Man feliz y gozando de la libertad que sus botas propulsoras le traen. 

La cámara va hacia atrás para ver que Iron Man está realmente en las pantallas múltiples de un panel de control. Un villano, una silueta con su espalda hacia nosotros mira el banco de monitores. 

¡Nos cerramos sobren la cara de ese bandido, Dios!, es el doctor Doom! 
El Doc. Aprieta un botón que activa obviamente algo repugnante. Quizás en el botón se lee, “algo repugnante!” Eso es una broma por supuesto, pero puede ser que traiga una sonrisa a la cara del editor. 

Corte hacia abajo tiró de un gato en un árbol con una pequeña muchacha preocupada abajo. Estamos en alguna parte en los suburbios. 

C.U. (ascendente cercano) en la cara de la pequeña muchacha, ella mira asombrada 
Vista de ojo de pez de detrás la pequeña muchacha, ella está en el tiro. Podemos ahora ver qué está causando la mirada del asombro. 

Tiro contrapicado del árbol mientras que Iron Man se está deslizando lentamente hacia el piso con el gatito asegurado en su mano. 

¡Iron Man le entrega el pequeño gato a la chica, ella esta completamente asombrada! 

Iron Man gira su cabeza, él ha oído algo con la ayuda de su ultrapersepción de sonido gracias a su armadura. 

Iron Man está realmente apresurado, volando como un rayo a través de las nubes. ¡Hay una actitud muy seria en su postura y sus botas propulsoras van al máximo! ¡Hay obviamente peligro en el aire! 

Ahora necesitamos un tiro abiero que establece Manhattan de un P.O.V. (punto de vista) apenas detrás de Iron Man. Esto nos da un sentido de qué hombre del hierro está viendo y el hecho de que hemos cambiado localizaciones. 

Repentinamente delante de Iron Man un Doombot gigante aparece entre los edificios. Está comenzando a triarlos abajo en una manera a lo Jack Kirby. 

Casi el mismo encuadre de la viñeta anterior, pero más pequeño, talvez un viñeta inserto. Lo vemos desde dentro del casco de Iron Man. Vemos un display gráfico que haciendo un imagen MIR de escaneo muesta lo que está dentro de la estructura principal del Doombot. Podemos ver claramente que no hay seres humanos adentro. ¡Los héroes de Marvel son siempre cuidadosos! 

Iron Man gira y golpea arrancando la cabeza del Doombot con un haymaker gigante 

Tiro de Iron Man parado victorioso sobre la cabeza del Doombot 'mientras que el resto del Doombot se ha derrumbado también en la distancia. ¡La gente en el fondo grita de alegría! 

La cámara se va hacia atrás para ver la escena en los monitores del cuarto de contrrol del doctor Doom. 

Medio C.U. del Doctor Doom destruyendo de un golpe su panel de control. ¡Maldiciones, vencidos otra vez! 

CONCEPTO DE LA CUBIERTA 
Cubierta donde vemos a Iron Man casi aplastado dentro del puño de un Doombot gigante, con la ciudad de Manhattan detrás. 

¡TA-DAA! Allí lo tienes. Una historia rápida y simple que puede ser contada en tres páginas. 

¡Ahora, te animo a que empieces a crear tus propias aventuras de tres páginas, eso también nos demuestra que puedes pensar en términos de historia y estructura! 
Diviertete y buena suerte! 
Nos vemos en las historietas, 

JQ 
Publicar un comentario