domingo, 7 de diciembre de 2014

Inkwash tutorial

Este es un pequeño tutorial-proceso de como hice las ilustraciones en el pasado inktober
Para empezar estas son las herramientas que uso para el dibujo, dos lápices azules de diferente intensidad y una goma plástica, uso un soporte de madera para poder dibujar con cierta inclinación y uso papel de 180grs.

 Hago el layout y la composición el primer lápiz azul, el más tenue, y después voy definiendo un poco más con el otro lapiz más intenso

A continuación doy un pason con la goma plástica para dejar un poco limpio el trazo antes de entintar
 Estas son las herramientas que uso al entintar, uso un pincel del número 6 para entintar y dos pinceles mas pequeños para cuando haga los retoques con gouache blanco, uso una mezcla de tinta staedler y speedball super black, el gouache es marca Atl, y claro un bote de cristal para lavar el pincel de tinta y otro más pequeño para limpiar los pincels para el gouache, además uso un poco de acrílico negro para algunos efectos de pincel seco, además para los grises uso tambien un viejo plumón copic que rellene de acuarela negra, que da un color gris.

Entinto cuidadosamente o lo mejor que puedo con el pincel el personaje principal, o la parte que va a ser el punto focal de la ilustración con el pincel azul del número 6


Luego uso el pincel más cargado de tinta en las áreas de sombras y a veces lo sumergo un poco al agua para obtener zonas más claras y darle más variedad a las sombras

Trato de dejar libres las zonas que serán de luz, para no usar tanto el gouache

Así es como queda la ilustración trás las tintas y como pueden ver en algunas zonas use el pincel más cargado de agua, que es del mismo bote donde lavo el pincel, es importante estar lavando el pincel para evitar que se endurezca la punta y se vaya deteriorando.

Como al final la ilustración queda bastante aguada por el exceso de agua que se usa para los efectos de las sombras, es necesario usar una secadora de cabello para apresurar el secado del papel y poder pasar al uso del gouache para los efectos de luces finales y algunos grises que hagan falta con el plumón.

Uso un recipiente aparte para aguadar el gouache blanco, usando agua limpia y el pincel más pequeño, es importante usar diferentes pincels para entintar y para los efectos en blanco porque de otra manera terminarían siendo grises. Acá es donde doy unos pasones para dar efectos de pincel seco en algunas zoanas, pero no muchas en este caso.

Y así ya terminado el pase de blanco se dan unos últimos retoques con negro aquí y allá, donde sea necesario. Y así queda la ilustración. Espero les sea útil este pequeño proceso.


y acá una mejor vista de la ilustración ya escaneada, denle clicka para verla mejor


No hay comentarios: