sábado, 28 de febrero de 2015

speed painting


Pintura de 30 minutos

Este es un pequeño tutorial de como hago estos ejercicios en un grupo de speed painting en Facebook.

En este caso y como casi siempre usé referencias, tengo un libro sobre arte antiguo con unas fotos increibles de las pinturas rupestres y con reconstrucciones de la vida de la gente de esas épocas, asi que tome de ahi la inspiración para este tema, en el grupo de speed painting se deben de hacer las pinturas en 30 minutos, asi que este no es usualmente el look de mi trabajo ya finalizado, solo es un ejercicio, pero ayuda mucho a no perder la práctica en la pintura digital.

Bien, les voy a mostrar como hice este ejercicio.

Primero empezé con un boceto en una capa superior a la capa de fondo blaco de default en photoshop, comenzé trabajando las líneas principales del dibujo y luego agregue las sombras, solo use un color oscuro, y para dar las tonalidades de luz use el borrador con la misma brocha con textura, asi se obtiene de manera rápida un boceto con indicaciones de luz y sombra.



Después agregue una capa debajo del boceto y le agregue colores que fueran acorde con la diea que tenía en mente, un ambiente amarillo por la luz de una lampara de aceite. Una vez hecho esto empiezo a poner los colores de los objetos, solo eso, nada de sombras ni luces, solo puro color base.




Entonces viene lo interesante, que es usar las capas de ajuste o adjustment layer si tienen su photoshop e n ingles. Yo use los ajustes de Hue-saturation, brillo y contraste y balance de color, así me aseguro de tener definidos la sombras, las luces y darle variedad al color a la vez que unificarlos si en un primer momento me disperse mucho. Lo hago en layers separados por si acaso después quiero hacer algún cambio en el mood de la escena.


Agrego otros layers donde trabajo un poco más detalles de los personajes que aparecen, en uno para las luces y otro para las sombras, lo mantengo separado por si se ocupa algun cambio después.



Después agrego otros layers de ajustes para agregar un poco de variedad al color de la caverna.


Encima de eso agrego otros layers para detalles finales de la imagen, como la pintura de la caverna por ejemplo.


Agrego algunas capas con mascaras o layer mask para acentuar los bordes de las pinceladas donde quiero que la imagen se vea más definida y en otro layer agrego una mascara para darle efecto de blur.


Al final copio todo y lo pego en un layer superior ( ctrl + a, luego presionan ctrl + shift + C y le dan pegar ctrl + V) y teniendo esa capa seleccionada se van a los canales y le mueven un poco al azul y al rojo para crear un pequeño efecto de blur 3D raro, y asi le doy el look final a la imagen.


Así es como se ven las capas del archivo que estuve trabajando.


Y ya estuvo, espero haber sido claro, si tienen alguna duda solo dejenme un mensaje y a la brevedad les responderé.











No hay comentarios: